Hatiora gaertneri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Schlumbergera gaertneri»)
 
Hatiora gaertneri
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Rhipsalideae
Género: Hatiora
Especie: H. gaertneri
(Regel) Barthlott

El cactus de pascua (Hatiora gaertneri) es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae. Es endémica de Brasil. Es una especie común que se ha extendido por todo el mundo.

Ilustración
Vista de la planta

Descripción[editar]

Hatiora gaertneri tiene un crecimiento arbustivo con tallos colgantes y muy ramificado. Tiene de tres a seis costillas, de color verde pálido casi planas, pero en ocasiones, a menudo de color rojizo en la primera unidad de los segmentos de 4 a 7 cm de largo y de 2 a 2,5 centímetros de ancho. Los bordes están por debajo son de color amarillo parduzco con cerdas en las areolas y ligeramente dentados. Las flores en forma de embudo, de color escarlata oscuro aparecen en los extremos de los tallos. Miden de 4-5 cm de largo y tienen diámetros de 4-7,5 centímetros. Los frutos son alargados y de color rojo.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie es endémica de Brasil, y se producen en Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina. Se producen a partir de aproximadamente 350 a 1300 m s. n. m. Se encuentra en algunas áreas protegidas, incluyendo el Parque Estadual da Serra Funda y el Horto Florestal de Ibirama.

Taxonomía[editar]

Hatiora gaertneri fue descrita por (Regel) Barthlott y publicado en The Cactaceae; descriptions and illustrations of plants of the cactus family 5: 100. 1987.[2]

Etimología

Hatiora: nombre genérico otorgado en honor del matemático, astrónomo y explorador inglés Thomas Hariot (1560-1621), en forma de un anagrama de su nombre.

gaertneri epíteto nombrado en honor del alemán Karl F. Gaertner en Blumenau.[3]

Sinonimia
  • Epiphyllum russellianum
  • Schlumbergera gaertneri
  • Rhipsalis gaertneri
  • Epiphyllopsis gaertneri
  • Rhipsalidopsis gaertneri[4]

Referencias[editar]

  1. Taylor, N.P. & Zappi, D. 2013. Hatiora gaertneri. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 25 May 2015.
  2. «Hatiora gaertneri». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de junio de 2013. 
  3. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Springer, Berlin/Heidelberg 2010, ISBN 978-3-642-05597-3, S. 91.
  4. Hatiora gaertneri en PlantList

Enlaces externos[editar]